Consejos para una instalación de exposición de Arte

Como gestores de colecciones y especialistas del museo, nuestro trabajo consiste en cuidar, física e intelectualmente, los objetos del museo. Los investigamos, garantizamos su seguridad y su correcta manipulación, y los instalamos en las exposiciones del museo. A menudo nos preguntan: «¿En qué consiste exactamente la organización de una exposición. Aqui le enseñaremos una instalación de exposición de Arte

La instalación es la culminación de meses  de trabajo

La organización de las exposiciones lleva varios meses. Todo comienza con una idea. Los objetos son seleccionados, investigados y conservados. Los guiones son escritos, editados y reescritos. Un equipo de diseño utiliza esas ideas para crear un dibujo de la exposición propuesta. Cuando se llega a un diseño final, entonces se puede construir la exposición.

Se colocan paredes y se construyen cajas. Sólo entonces los curadores y los gestores de colecciones podrán comenzar la instalación real de los objetos. Antes de que se construyera nada para la exposición Democracia Americana: Un Gran Salto de Fe, que se inauguró el 28 de junio de 2017, el equipo había estado trabajando durante casi cinco años.

La instalación de objetos es la parte más corta de la creación de una exposición, pero también la más intensa.

Las exposiciones más grandes tardan varios meses en instalarse. AD tiene casi 900 objetos, y cada uno de ellos necesita ser montado individualmente (ver número siete para más información al respecto), instalado y luego encendido.

Este proceso puede tomar desde minutos hasta horas para cada objeto, dependiendo de cuán complicados sean los requisitos del objeto y del diseño.

Requiere flexibilidad mental y física

Un instalación de montajes de exposiciones en Madrid puede ser exigente. Está de pie, caminando, levantando, agachándose, agachándose, alcanzando y subiendo escaleras. Fácilmente podemos dar más de 10.000 pasos en cualquier día de instalación de la exposición (¡lo sabemos porque lo hemos seguido!). Trabajar en casos pequeños y maniobrar alrededor de los muebles de la caja puede requerir algo de gimnasia interesante.

Además de las exigencias físicas, también puede ser mentalmente agotador. Un gestor de colecciones tiene que conocer bien los objetos para poder cuidarlos correctamente, lo que significa saber qué es cada objeto, de qué está hecho, cómo manejarlo adecuadamente y si necesita algún cuidado especial. Hay que conocer el diseño de la exposición para saber qué objetos van y en qué casos.

Y si un determinado caso no está listo para ser instalado, tiene que ser capaz de seguir adelante; con una fecha de apertura ya establecida, no puede sentarse y esperar. Hay mucho que pensar en tus pies cansados.

Si se hace bien, probablemente nunca notará una de las características más importantes de un montaje

Mientras que algunos objetos pueden mostrarse simplemente sentados en la parte inferior de la caja, muchos requieren soportes especializados para colocarlos de forma segura en la caja y permitir una visión óptima. Los montadores altamente cualificados fabrican soportes personalizados para cada objeto específico, y a menudo se elaboran con tanto cuidado que se mezclan a la perfección con el objeto.

El tipo de montura fabricada se basa en la disposición del diseño de cómo se va a mostrar el objeto junto con las necesidades de conservación y soporte de cada objeto en particular. Los montadores trabajan con curadores, conservadores y gerentes de colecciones para determinar la mejor montura para cada objeto y luego elaboran meticulosamente cada pieza, midiéndola y probándola varias veces para asegurar un ajuste perfecto. Requiere una gran atención al detalle, pero el resultado es que una buena montura es una obra de arte en sí misma.

Deja un comentario