En décadas pasadas, el cableado de los sistemas de comunicaciones de voz y datos era mucho menos complejo que en la actualidad. La mayoría de los sistemas utilizaban hilos de cobre de dos o cuatro pares enfundados en una funda para proteger el cable. Las conexiones solían consistir en pelar el extremo del cable para dejar al descubierto el conductor de cobre. A continuación, se conectaba a un conjunto de conectores, normalmente llamado bloque de conexión, que conectaba los dispositivos físicos a un aparato de conmutación, como un sistema PBX.
Con el crecimiento de la transmisión digital en prácticamente todo tipo de equipos de comunicaciones de voz y datos a finales de los años 70 y principios de los 80, surgieron nuevos tipos de cableado y conectores. La idea era simplificar el proceso de conexión de los dispositivos a su sistema principal, con lo que se esperaba acelerar el proceso de construcción de una infraestructura de cableado para los dispositivos de voz y datos.
¿Qué es un sistema de cableado estructurado?
A medida que el cableado y los puntos de conexión fueron evolucionando, se hizo necesaria una mayor estandarización del cableado, los conectores y los distintos tipos de cableado, como el de cobre, fibra y coaxial. El Instituto Nacional de Normalización de EE.UU. y la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones establecieron una serie de normas, ANSI/TIA-568, para introducir directrices para todos los aspectos de los sistemas de distribución de cables en edificios residenciales y comerciales.
Estas normas dan forma al sistema de cableado estructurado. El cableado estructurado se basa en seis componentes que, en conjunto, proporcionan un marco conveniente, repetible y fácil de implementar para la instalación del cableado de telecomunicaciones. Los seis componentes del cableado estructurado son los siguientes:
- Instalaciones de entrada
- Sala de equipos
- Cableado troncal
- Sala de telecomunicaciones
- Cableado horizontal
- Área de trabajo
¿Por qué es importante el cableado estructurado?
El cableado estructurado simplifica enormemente la instalación de una infraestructura de cables que soporta una amplia variedad de equipos de comunicaciones de voz y datos. Tanto si se instala una toma coaxial en una casa como si se cablea un rascacielos, todos los componentes están fabricados según normas específicas de transmisión eléctrica, resistencia, longitudes de cable, conectores y fabricación de cables.
El cableado estructurado también mejora la resolución de problemas de cableado cuando se utiliza el equipo de diagnóstico adecuado, que está diseñado para ser compatible con las normas ANSI/TIA-568.0/1. La instalación también es más fácil con el cableado estructurado, los tipos de cables estructurados porque las interfaces están estandarizadas, normalmente con conectores a presión.
Normas de cableado estructurado
El desarrollo de los sistemas de cableado estructurado se vio muy favorecido con la publicación de la norma ANSI/TIA-568 en 1991. Sus secciones incluían el cableado genérico de telecomunicaciones para las instalaciones del cliente (C.0) y la norma de infraestructura de telecomunicaciones para edificios comerciales (C.1). Las dos normas se han actualizado en numerosas ocasiones en los últimos 30 años, y las iteraciones actuales son ANSI/TIA-568.0 (instalaciones de clientes) y ANSI/TIA-568.1 (edificios comerciales). Ambas se actualizaron por última vez en marzo de 2020.
Ventajas del cableado estructurado
La instalación, la resolución de problemas y el mantenimiento de las infraestructuras de cableado se simplifican enormemente con el cableado estructurado. Esto ahorra dinero gracias a la estandarización de todos los componentes de hardware y tipos de cable. También ahorra tiempo de instalación, ya que los conectores y su cableado se simplifican enormemente. La norma ANSI/TIA-568 se adapta a prácticamente cualquier tipo de requisitos de cableado residencial y comercial.
Los seis subsistemas de cableado estructurado
1. Instalaciones de entrada (EF). Las instalaciones de telecomunicaciones que entran en un edificio o residencia desde el exterior -desde una compañía de servicios locales o una red privada- pasan por una abertura en la pared exterior a través de un conducto. Este cableado entra en una sala donde se despliegan otros dispositivos, incluidos los puntos de conexión de red, los paneles de parcheo, los bastidores de equipos, los conectores de hardware, las fuentes de alimentación y los dispositivos de protección para la toma de tierra, el apantallamiento y la protección contra el rayo.
2. Sala de equipos (ER). El área donde el cableado de entrada se conecta a la infraestructura de cableado interno del edificio es la sala de equipos. En ella se encuentran los paneles de conexión que proporcionan conexiones para el cableado troncal, el cableado horizontal y el cableado intermedio. Como esta sala también puede albergar conmutadores de red, centralitas, servidores y otros dispositivos, debe estar controlada medioambientalmente para garantizar que los niveles de temperatura y humedad relativa se mantienen de acuerdo con las especificaciones del proveedor de equipos.
3. Cableado troncal. También llamado cableado ascendente -ya que suele instalarse en canales verticales, o elevadores, que se conectan a cada planta-, el cableado troncal enlaza los EF, las telecomunicaciones y otras ER, y los espacios de portadores. Se han definido dos subsistemas para el cableado troncal:
4. Sala de Telecomunicaciones (TR) y Recinto de Telecomunicaciones (TE). Esta área ambientalmente controlada puede ser una sala dedicada (TE) o parte de otra sala más grande (TR), como un cuarto de servicio general. El hardware de estos espacios termina los cables horizontales y troncales. También es el lugar donde se utilizan los cables locales, llamados jumpers o patch cords, en los paneles de parcheo para la conexión cruzada de diferentes cables. Aquí también se pueden instalar CI o MC para proporcionar recursos de conexión adicionales.
5. Cableado horizontal (subsistema de cableado 1). El cableado horizontal se encarga de hacer llegar los recursos de telecomunicaciones a los usuarios en sus áreas de trabajo o en otras salas de una planta. Un tramo de cable típico va desde el dispositivo del usuario hasta el TR más cercano en la misma planta. La longitud máxima de cable permitida entre el TR y el dispositivo del usuario es de 295 pies, independientemente del tipo de cable.
6. Área de trabajo (WA). La zona que va desde un conector, o jack, en una toma de corriente hasta un dispositivo de usuario que utiliza un cable se considera la WA. Es el destino final de un sistema de cableado estructurado.
El cableado estructurado ha simplificado enormemente el proceso de instalación de equipos de comunicaciones de voz y datos. Su uso continuado significa que los nuevos equipos, como los sistemas IoT, serán fácilmente compatibles.