Desde tiempos remotos el cabello ha representado siempre un símbolo para las distintas culturas, por eso su cuidado y extensión depende de los patrones sociales. En la actualidad el cabello representa la belleza, sobre todo de la mujer, un cabello cuidado, y algunos con colores artificiales hacen resaltar la belleza de las mujeres. Para conservar el cabello y darle el color deseado, existente los tintes para el pelo, estos son colorantes que pueden ser naturales o químicos. Cado uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas.
En algunas culturas más que la belleza significa sabiduría, ya que se piensa que los cabellos son la extensión de los pensamientos, como es lógico, para ellos debe ser al natural, no usan tintes para el pelo, ya que sus creencias no lo permiten, por considerar la cabellara un ente que tiene lenguaje y carácter propio. En el mundo actual sucumbido al modismo, el cabello es para lucirlo, de allí se deriva las diferentes tonalidades que se pueden observar en el pelo de las damas y caballeros. Para otro tanto de mujeres los tintes para pelo les es útil para esconder las canas cuando ellas comienzan a aparecer como resultado de los años o factores hereditarios.
Los tintes de pelos no son nuevos en el mundo, pero la variedad de colores y la durabilidad de los colores es el reto para las casas cosmetológicas. Desde los más simples colores hasta abarcar todas las tonalidades podemos encontrar los tientes para el pelo, algunos con los elementos más seguros para no deteriorarlo, así como otros de menor calidad y poca duración. En todos los casos el cabello es y será un elemento que genera y generara miles de comentarios. Pero los tintes para el pelo, seguirán ayudando a reafirmar la presencia, de unos y otros.