Gastronomía

Saboreando España: una ruta gastronómica por las regiones más deliciosas

La cocina española es famosa en todo el mundo. Cada región, además, tiene sus platos típicos. Por ello, una ruta por esos lugares para disfrutarla es una buena idea a la hora de elegir regalos para mujer o para hombre. A continuación, te presentamos nuestra propuesta de regiones en las que deberías parar.

 

Primera parada: País Vasco

Comenzamos nuestro recorrido por el País Vasco, que ha dado algunos de los mejores cocineros del mundo. Además, su gastronomía es una perfecta síntesis entre lo tradicional y la vanguardia.

Un buen menú en esta región podría incluir el marmitako de atún o las alubias pochas y luego un bacalao al pil pil o un chuletón de Tolosa. Como postre, el goxua, una deliciosa crema dulce.

Segunda estación: Asturias

No abandonamos el norte, pero nos trasladamos a Asturias, otra de las regiones con mejor gastronomía del país. También podríamos parar en Cantabria, donde se come de maravilla gracias a platos como los cocidos montañés y lebaniego y dulces como la quesada o los sobaos.

En Asturias, un menú típico que podemos pedir constaría de fabada con su compango y cachopo o merluza a la sidra. Para terminar, el delicioso arroz con leche.

 

Tercera parada: Castilla y León

Podríamos seguir nuestro viaje hasta Galicia para disfrutar de su caldo gallego y sus mariscos. Pero hemos preferido viajar a Castilla y León por su gran variedad gastronómica. Como menú en esta última, podríamos comenzar con una sopa de ajo y seguir con lechazo o cochinillo asado en horno de leña. En cuanto a los postres, un flan o un pestiño. Y, para beber, un vino de Ribera de Duero.

 

Cuarta etapa: Andalucía

Seguimos nuestra ruta hacia el sur para detenernos en Andalucía. Podríamos hacerlo, previamente, en Extremadura para saborear sus deliciosos embutidos, sus migas o su caldereta de cordero. Pero, en la comunidad andaluza, nuestro menú podría comenzar con un gazpacho o un salmorejo y seguir con rabo de toro o cazón en adobo. Finalmente, para terminar con algo dulce, puedes pedir unos alfajores, unos roscos de vino o unos mantecados.

 

Quinta parada: Comunidad Valenciana

Siguiendo con la ruta gastronómica por España que estamos haciendo, giramos ahora al este. Podríamos detenernos en Murcia para degustar un buen zarangollo o un pisto y un arroz con conejo. Pero preferimos seguir hasta la Comunidad Valenciana.

Es esta, tu menú puede componerse de la tradicional paella u otra elaboración del arroz (por ejemplo, a banda o con costra); de una cazuela de suquet de anguila y de una casca o un vaso de horchata.

 

Fin de la ruta: Cataluña

Aunque podríamos seguir hasta Aragón para disfrutar de un buen ternasco asado, hemos decidido terminar nuestra ruta en Cataluña. En ella, podemos comer escudella o escalivada, fricandó o brandada de bacalao y crema catalana o panellets.

En conclusión, te hemos propuesto una ruta gastronómica por España. Es una idea original entre los regalos para mujer y para hombre, sobre todo si a tu pareja le gusta comer y probar platos típicos.